lunes, 28 de mayo de 2018

PRUEBA DE LENGUA

1. Clasifica las palabras de las siguientes oraciones (1.5 puntos):
a) Julia quizá sea tu prima.
b) Mi madre está feliz desde ayer.
c) Encontré a Roberto en tu casa.
d) El trabajador no renuncia a su salario por una limosna.
e) María ha enviado un mensaje a Rita durante el descanso.
f) Los niños llegaron a casa muy cansados.


Sustantivo
Julia primamadreRobertotrabajador salario limosnaMaría  Ritaniños
Verbo
 seaestáEncontrérenunciaha enviado llegaron
Adjetivo

 feliz


cansados
Adverbio
quizáayercasa

muy
Conjunción






Preposición

 desdea y en a,pora,durante
Determinante
 tuMi tu el , se y una su , una y ellos
Pronombre








2. Detecta y analiza los grupos de palabras en las oraciones anteriores. Pon un ejemplo de cada tipo (1.5 puntos):


Tipos
Det/Mod.
Núcleo
Complementos
Sintagma Nominal (SN)
mimadre
Sintagma Verbal (SV)

estáfeliz de ayer
Sintagma Preposicional (SPrep)

desdeayer
Sintagma Adjetival (SAdj)
muy cansados
Sintagma Adverbial

Quizá



3. Analiza los complementos verbales, paso a paso (3 puntos):

1) COMPLEMENTO DIRECTO (CD)

1.1) Señala el complemento del verbo en los siguientes enunciados:

a) Tengo tres lápices
b) Ayer comí pollo asado
c) He corrido tres kilómetros
d) He construido una casa de palillos

1.2) Ahora, intenta sustituir el complemento del verbo en esas mismas oraciones por un pronombre personal lo, la, los, las.

a)los tengo
b)ayer lo comì
c)La he corrido
d)la he construido

1.3) Por último, señala cuál es el COMPLEMENTO DIRECTO en esas cuatro oraciones.

a)tres lápices
b)pollo asado
c)tres kilómetros
d)una casa de palillos

2) COMPLEMENTO INDIRECTO (CI)

2.1) Lee las oraciones que siguen. ¿ A Quién o a qué es el destinatario de acción?

a) Le he dado tres lápices a Pedro
b) Mañana enviaré el paquete a mi hermana
c) ¿Quién ha pegado a este niño?
d) He comunicado un mensaje al espía ruso

2.2) Sustituye los complementos del verbo por pronombres:
- lo, la, los, las (Objeto directo)
- le, les, se (Objeto indirecto)

A)Se los he dado
B) mañana se lo enviaré
C)quien le ha pegado
D)se lo he comunicado

2.3) Ahora, señala el COMPLEMENTO DIRECTO y
el COMPLEMENTO INDIRECTO en esas oraciones.

a.1) tres lapices: CD
a.2) a Pedro: CI
b.1) el paquete: CD
b.2) a mi hermana: CI
c.1) no hay CD. Verbo intransitivo
c.2) a este niño: CI
d.1) un mensaje: CD
d.2) al espia ruso: CI

3) COMPLEMENTO DE RÉGIMEN (CRég)

3.1) Fíjate en estos enunciados. Subraya los complementos introducidos por una
preposición (a, ante, bajo, cabe, con, de, desde, en, etc.):

a) He preguntado por ti
b) ¿Has encontrado a Javier?
c) Renuncié al trabajo  
d) Se trata de un asunto importante
e) Pasaré ese trance

3.2) ¿Qué complementos pueden sustituirse por un pronombre personal
átono (lo, la, los, las / le, les, se)?

A)no se puede
B)lo has encontrado
C) no se puede
D)no se puede
E)lo pasare

3.3) Preguntar por, renunciar a, tratar de, son verbos que piden una preposición. Sus complementos
son argumentales, porque el verbo los necesita. Si los suprimiéramos, el verbo cambiaría de sentido.

A)he preguntado...
C) renunciè...
D)se trata ...

3.4) Ahora, clasifica los complementos de estas oraciones en: COMPLEMENTO DIRECTO,
COMPLEMENTO INDIRECTO y COMPLEMENTO DE RÉGIMEN.

A)por ti:CRèg
B)a javier:CD
C)al trabajo:CRèg
D)de un asunto importante:CRèg


4) COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL  (CC)
4.1) Subraya los complementos que se han añadido a los enunciados anteriores.
a) He preguntado por ti a tu madre
b) ¿Has encontrado a Javier en su pueblo?
b) Renuncié al trabajo aquella mañana
c) Se trata de un asunto importante en un día ordinario
d) Pasaré ese trance con tranquilidad
4.2) ¿Puedes suprimirlos o están implicados en el significado del verbo?
A) está implicado
B)esta implocado
C)no
D) no
E)no
4.3) Intenta sustituir esos complementos por un adverbio de lugar (allí),
de tiempo (ayer) o de modo (acabados en –mente, p.ej. “tranquilamente”).
A)no
B) allí:adverbio de lugar
C)ayer: adverbio de tiempo
D)hoy: adverbio de tiempo
E) tranquilamente: adverbio de modo
4.4) Al menos uno de los complementos nuevos puede sustituirse por el pronombre
átono le. ¿Cuál?
A)a tu madre
C)4.5) Señala cuáles de esos complementos añadidos son CIRCUNSTANCIALES y
cuál es un COMPLEMENTO INDIRECTO.

A)a tu madre:CI
B)en su pueblo:CRÈG
C)aquella mañana:CCT
D)en un día ordinario:CCT
E)con tranquilidad:CCM

5) ATRIBUTO (Atr) Y COMPLEMENTO PREDICATIVO (CPred)

5.1) Analiza el sujeto y el predicado en las siguientes oraciones.
Subraya el núcleo del predicado

a) Ese poema es una obra maestra
Ese poema: sujeto/SN
Es una obra maestra: predicado/SV
b) La mujer nos miró preocupada
La mujer:sujeto/SN
Nos Miró preocupada:predicado/SV
c) Sus amigas han visto a Pedro muy feliz
Sus amigas:sujeto/SN
Han visto a Pedro muy feliz:predicado/SV
d) Los niños están bastante morenos
Los niños: sujeto
Están bastante morenos:predicado/SV
5.2) Di qué tipo de predicado es: nominal (con los verbos ser, estar, parecer)
o verbal (con los demás verbos).
A)es una obra msestma: predicado/SV nominal
B)nos mirò preocupada:predicado/SV verbal
C)han visto a Pedro Muy feliz: predicado/SV verbal
D)están bastante morenos: predicado/SV nominal

5.3) Señala los complementos del verbo en cada enunciado.
Comprueba si pueden sustituirse por
el pronombre neutro lo.

A) sí
B)no
C)no se puede sustituir por lo,la, los,las
D)si

5.4) ¿Cuáles de esos complementos son atributos y cuáles complementos predicativos?

A) una obra maestra:atributo/SN
Solo concuerda con el verbo
B)nos: CD/SN
Preocupada: CPred
C)a Pedro: CD/SPrep
Muy feliz: Sadj con el CD.
D)bastante morenos: S.adj / atributo.con el sujeto

5. Rellena la tabla siguiendo las instrucciones (2 puntos):
1) Completa las oraciones con los sintagmas que les corresponden, de forma coherente. Anota qué
tipo de sintagmas son y márcalos con la cifra correspondiente.

2) Relaciona los sintagmas elegidos con la función sintáctica que desempeñan. Indica otra vez
las cifras.

1. Nunca te tires de un avión
con mis abuelos
2 Sprep
CPred de un Sujeto
6
2. Mañana voy de viaje
contentísima
6 Adj
CD
3
3. Ayer envié a Pedro
de fondos
8 Sprep
CI
4
4. Guárdale un plato
sin paracaídas
1 Sprep
CC Tiempo
10
5. Ha sido detenido
unos paquetes
3 SN
Atrib
7
6. María me sonrió
a María
4 Sprep
CAgente
5
7. Los viajeros eran
por un policía de paisano
SPrep 5
CRég
8
8. Carezco
tarde
10  Sadv
CC Modo
1
9.  He visto a Juan
extranjeros
7 S adj
CC Compañía
2
10. El tren llegó
casi recuperado
SAdj 9
CPred de un CD
9

6. Analiza una de las siguientes oraciones en todos sus elementos (2 puntos):
  • Sujeto y predicado.
  • Sintagmas.
  • Función sintáctica (complementos verbales).
a) Julia quizá sea tu prima.

Sujeto SN: julia
Predicado SV: quizá tu prima
Quizá SAdv/mod
Tu prima:atr/SN

b) Mi madre está feliz desde ayer.

Sujeto SN: mi madre
PreficadoSV: está feliz desde ayer
Está: verbo
Feliz: SAdj/atrib
Desde ayer: SPrep/cct

c) Encontré a Roberto en tu casa.

Encontré: verbo
A roberto: SPrep/CD
Sujeto: (yo) omitido
Predicado: encontré a Roberto en tu casa
En tu casa: Spre

d) El trabajador no renuncia a su salario por una limosna.

Sujeto: el trabajador
Predicado: no renuncia a su salario por una limosna
A: preposición
No: Adv de negacion
Renuncia:verbo
A su salario: Sprep/ CReg
Por una limosna: Cprep/ CCC

e) María ha enviado un mensaje a Rita durante el descanso.

Sujeto:maría
Predicado:ha enviado un mensaje a rita durante el descanso
Un mensaje: SN/CD
A rita:Sprep/ CI
Durante el descanso: Sprep/cct

f) Los niños llegaron a casa muy cansados.

sujeto: los niños
Predicado: llegaron a casa muy cansados
Llegaron:verbo
A casa: Sprep/CReg
Muy cansados: SAdj/ CPred de un sujeto

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