lunes, 9 de abril de 2018

Del gusto a la obsesión por los videojuegos.


1. Del gusto a la obsesión por los videojuegos.

¿Qué productos, empezando por los videojuegos, producen adicción, hasta el punto de obsesionar, aunque sea por una temporada, a personas que conocéis en vuestro entorno?

Elabora una lista y clasifícalos.


Call of Duty                       GTA
Ballena azul                       Móvil
Fifa 18                            Drogas
Amor Romántico                     Anime
Redes  sociales                   Videos XXX

1.1. Don Quijote enloquece leyendo libros de caballerías

1. Resume el argumento en dos párrafos 

 Don Quijote era un hidalgo humilde y una persona muy esquelética.Don Quijote fue conocido porque enloquecía leyendo  libros de caballería.Estaba ocioso.


 2. Lee y comenta el siguiente pasaje:

2.1 ¿Conoces algún caso similar en tu propio entorno: "leyendo (o viendo o tecleando) se le pasaban las noches en blanco y los días en sombra"? De un modo más moderado, ¿te parece normal perder el sueño ante la pantalla, en Internet (o incluso con un libro)? ¿Cuándo sí y cuándo o cómo no?

 - No conozco ningún caso. Pero no me parece normal perder las horas de sueño.

2.2 En el panorama de las formas narrativas actuales, ¿cuáles y por qué te parecen más "adictivas"? Elige una o varias de la lista que habías hecho al principio de esta fase del proyecto.

 - Redes sociales y Videojuegos

2.3 ¿Qué efecto puede tener en la psicología, el comportamiento, las relaciones o los valores de una persona el que sea adicta a los géneros digitales o audiovisuales que has señalado?

 - Algunos.

2.4 ¿Crees que es posible confundir la realidad con la ficción, como consecuencia de un abuso en el uso de la fantasía?

 - De terror , Conjunciones Mundiales , Usar un conjuro.

 3. Lee y comenta este otro pasaje: a) Desde tu punto de vista, ¿qué hay de positivo y de negativo en el plan concebido por Alonso Quijano: convertirse en Don Quijote?

  - Me parece absurdo.Aunque es bueno porque salva a los demás.

  b) Recuerda algunos hechos de la biografía de Cervantes que lo hicieron especialmente sensible a las injusticias y, también, a los prejuicios colectivos y a las manipulaciones de los poderosos, comenzando por el gran mito del Imperio español.¿Crees que influirían en su visión del mundo? ¿Por qué?

  - Si, porque se volvió loco.

3.1. Investiga acerca de cualquiera de las formas de manipulación de la Historia que han utilizado los mitos contemporáneos (tertulias, transmedia, series) para negar la realidad.

  - El camino del infierno esta emprendado de buenas intenciones.

3.2. Indaga sobre los mitos caballerescos, comenzando por Arturo y los caballeros de la mesa redonda (materia de Bretaña) o la búsqueda del Grial. Toma notas sobre ellos y recuerda películas, cómics o videojuegos que los siguen utilizando y divulgando.
¿Qué realidad había detrás del mito de las novelas de caballerías? 


  - El mito caballeresco de el rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda. 12 caballeros que se reunirán con el rey Arturo
  - El santo Grial: Cádiz de el ultimo lema pero también es un símbolo de los Celtas. 
  - El mito de la caballería andante: Su origen está en los mitos anteriores.

a) ¿Quiénes podían "armarse como caballeros"? Consulta el artículo "Caballería medieval".


  - Cualquier varón podía convertirse en caballero demostrando su valor.


b) ¿Cuáles eran, supuestamente, sus ideales y sus deberes? Consulta "Caballero andante".


  - Las hazañas viajaban a grandes distancias y protegían a los desfavorecidos.


c) ¿Qué hicieron realmente los caballeros durante los mil años que duró el feudalismo en Europa? ¿Cómo trataban los señores a sus siervos? Si no lo sabes, consulta los "malos usos de los derechos feudales", incluido el derecho de pernada.


  -  Mal porque el siervo tenia que dar parte de su cosecha.
 
3.3. Investiga acerca de los videojuegos de acción que tengan cierta similitud (aunque no sea directa) con los libros de caballerías en nuestra época.


a) Resume el argumento o los motivos que pretenden provocar la identificación del jugador con la historia en la que participa.


  - Porque le gusta el juego y se siente identificado con algún personaje del juego.

b) Describe brevemente en qué consiste el juego.


    Clash Royale 

  - Hay que tirar las torres del adversario para conseguir cofres que contienen oro, gemas y cartas.

 c) Explica en qué consisten los "ideales del caballero" (valores, justificación de sus acciones) en el videojuego que has elegido.

  - Matar a los que hacen el mal.
3.4. Debate. ¿Qué realidad hay detrás de los nuevos mitos? 

  - La realidad que hay detrás es la orden de caballería.

a) ¿Consideras que la guerra es el mejor medio de resolver conflictos?

  - No, porque mueren mucha gente inocente.


b) ¿Para qué debería entrenarse un militar en una democracia? ¿Qué valores debe respetar?


  - Para proteger a su país. Los mismo que todo el mundo.


c) ¿En qué consiste la diplomacia? ¿Te parece atractiva? ¿Podría transformarse en un videojuego? ¿Por qué?


  - Estudiar las relaciones y los intereses de unas naciones con otras. No. No.Porque es muy aburrido.


d) ¿Crees que los trabajadores humanitarios de las ONG o las agencias de la ONU son reconocidos como se merecen? Explica tu respuesta.


  - No, porque a la gente no le importa eso.

e) Imagina que tomaras en serio, más allá de la ficción, los supuestos ideales del nuevo caballero defensor de la civilización. ¿Qué consecuencias tendría sobre tu entorno que actuaras como los héroes de videojuegos?



  - 

1.2. Reinventamos el mito: Primer capítulo de Don Videote.

1º) Elige el videojuego del que tu personaje se ha convertido en fanático imitador.


2º) Organiza el texto de acuerdo con el guion del capítulo escrito por Cervantes:
1. Datos generales:
- procedencia (geográfica y social).
- profesión.
- posesiones.
2. Ambiente familiar.
3. Aspecto físico.
4. Gustos.
5. Aficiones: entre otras, la más destacada para la historia.
5.1. Por qué le gusta.
5.2. Cómo empezó a practicarlo.
5.3. Con quién comparte su afición.
5.4. En qué consiste el videojuego.
5.5. Qué ideología transmite: valores, normas que debe cumplir, reglas de juego para ganar, pautas de comportamiento con los demás personajes.
6. Características de su obsesión: efectos sobre su vida diaria.
6.1. Abandono de sus obligaciones reales.
6.2. Aislamiento.
6.3. Trastornos en el sueño y en la salud.
7. Su locura: planes para convertirse en el personaje que le obsesiona, como si fuera una religión.
7.1. Su decisión de hacerse... (lo que sea: superhéroe, conquistador, líder supremo, agente terrorista, etc.).
7.2. Preparativos para llevarlo a la práctica: uniforme, herramientas, vehículo, etc.
7.3. Otorga nombres ficticios a las cosas y a los seres de su entorno.
7.4. Elige el grupo al que va a pertenecer, inventado o real.


1.3. Primera salida de Don Quijote.1. Resume el argumento en cuatro párrafos: uno por cada capítulo.

2. ¿Cuál es el juego cómico que emplea Cervantes en cada una de las primeras aventuras de Don Quijote? 

  -

¿En qué consisten su confusión y sus "visiones"?

- La venta se convierte a sus ojos en un castillo.

- El ventero en el señor del castillo.

- Las camareras o mozas de la venta en las damas del castillo.

Continúa la lista de transformaciones.

 El  porquero en un enano
 Los arrieros con enemigos y les pega.

3. La historia del niño apaleado, que recibe el doble de palos tras la intervención del caballero andante, es más amarga que cómica.

3.1. ¿Qué efecto tiene sobre la realidad una intervención justiciera aislada, si deja las cosas y las personas como están?

3.2. ¿Qué habría que cambiar para transformar las relaciones injustas entre personas: la discriminación, el abuso, la violencia de género, la explotación del más débil?



1.4. Don Videote: la historia.

Sigue un guion para inventar tu historia:
1) Situación inicial: 
- Salida al mundo. 
- Encuentro aparentemente normal con otros personajes.
- Identificación de los demás personajes y descripción del escenario.
2) Introducción del conflicto principal.
3) Momentos de riesgo: sucesivos clímax en la historia.
4) Solución del conflicto

2 comentarios:

  1. Hola, Adrián.
    Corrige los errores y completa lo que falta.

    2.3.
    Respuesta incompleta.
    2.4.
    Revisa la respuesta, porque es incoherente.
    3.b)
    Respuesta incompleta.
    Consulta el blog de aula.
    3.1.
    No has investigado sobre ninguno de los temas.
    3.2.
    Corrige:
    - El santo Grial: ¿¿Cádiz de el ultimo lema?? es el cáliz de la Última Cena.
    3.2.b.
    Corrige:
    - Las hazañas. Viajaban a grandes distancias y protegían a los desfavorecidos.
    3.2.c.
    - dar parte de su (no "si") cosecha.
    3.4.e.
    No has respondido.

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  2. Copia y pega todo lo siguiente en una nueva entrada:
    "Reinventamos el mito: Don Videote".

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